domingo, 15 de noviembre de 2009

LA PILDORA DEL DIA DESPUES



LA PILDORA DEL DIA DESPUES
La píldora del día después (como se denomina en algunos paises como Argentina, Chile) o píldora del día siguiente (como se denomina en paises como España, Perú), es un tipo de anticonceptivo de emergencia, pero esta denominación es incorrecta debido a que puede usarse hasta 72h después del coito.
Nada de nada, ni mucho ni poco. En el mundo de la anticoncepción hormonal de emergencia, los estrógenos a altas dosis fueron el primer sistema utilizado, pero daban lugar a importantes efectos secundarios gastrointestinales. Posteriormente surgió el método de Yuzpe, que usa grandes dosis tanto de estrógeno (aunque en menor medida) como progesterona, tomada como dos dosis en intervalos de doce horas. Esta técnica se cree que es efectiva al 75%, pero su efectividad depende de lo pronto que se administre después del coito. Ejemplos de pastillas del método de Yuzpe, incluyen Preven (Estados Unidos - ya no está en el mercado), Schering PC4 (Reino Unido) y Tetragynon (Francia). Este régimen es menos efectivo, y causa más efectos secundarios que el método de sólo progesterona. Este último método usa la progesterona levonorgestrel en una dosis de 1,5 mg, tanto como dos dosis de 0,75 mg bajo 12 horas de diferencia, o más recientemente, como una simple dosis. Este método es conocido por ser más efectivo (hasta un 89%) y es más tolerado que el método de Yuzpe y está disponible en EE.UU. y Canadá como Plan B, en Argentina como Segurité, en el Reino Unido como Levonelle y en Francia como NorLevol.
Productos dedicados, como Plan B y Levonelle son específicamente diseñados y comercializados como pastillas anticonceptivas de emergencia. Es también posible obtener la misma dosis de hormonas, y por lo tanto el mismo efecto, tomando un número de pastillas anticonceptivas normales
DISPONIBILIDAD INTERNACIONAL:
A inicios del 2001, las mujeres de 16 años o más podían obtener la píldora del día siguiente en el Reino Unido sin prescripción. Grupos antiaborto se mostraron en contra, pero la Alta Corte de Justicia de Inglaterra y Gales decidió mantener la ley en abril de 2002.
En Estados Unidos, en junio de 2005, siete estados (California, Washington, Alaska, Hawái, Nuevo México, Maine y New Hampshire) tienen leyes que permiten a los farmacéuticos calificados entregar anticonceptivos de emergencia sin una prescripción médica de un doctor.
En enero de 2000, Francia decidió disponer pastillas de emergencias en las enfermerías de los colegios sin prescripción, debido a las altas tasas de embarazos no deseados en niñas adolescentes; después de una fuerte oposición por la Iglesia Católica y mucho debate alrededor del hecho de si el adolescente puede sufrir la duda de no saber si la fertilización ocurrió o no, la decisión fue invalidada por la corte en julio del mismo año. El parlamento francés cambió la ley en octubre y ahora los enfermeros están capacitados para facilitar las pastillas. Actualmente la pastilla anticonceptiva de emergencia NorLevo está disponible en Francia sin prescripción, sin autorización de patentes y gratis para los adolescentes menores de 18 desde el 9 de enero de 2002.
En Argentina, un fallo de la justicia federal1 intentó eliminar la disponibilidad de la píldora, pero a finales de 2006 se encuentra disponible en más de una marca y no es necesaria una prescripción médica para conseguirla. Además, el Estado tiene políticas con respecto a la contracepción. En los hospitales públicos de todo el país, la píldora es entregada en forma gratuita.2
En México, el día 21 de enero de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la NOM-005-SSA2-1993,3 de los servicios de planificación familiar, donde se incluyó.
En Chile, en septiembre de 2006, el gobierno autorizó la distribución de la píldora, para mujeres mayores de 14 años (sin el consentimiento de los padres de los menores de edad), en los consultorios médicos públicos locales, a cargo de las municipalidades. Se alegó desconocimiento de un fallo de la Corte Suprema de Chile que había declarado ilegal el registro del fármaco porque su efecto "antianidatorio" atentaría contra el derecho a la vida (derecho consagrado en la Constitución y en el Pacto de San José de Costa Rica). Esto provocó las reacciones negativas de organizaciones Pro Vida, de alcaldes y de la Iglesia Católica; sin embargo, la Corte Suprema sólo se refirió a una marca específica de la píldora en su resolución y no al componente activo, estando por tanto permitida su venta bajo otro nombre.
En abril de 2008, el Tribunal Constitucional de Chile, resolviendo un requerimiento de inconstitucionalidad de 36 diputados contra Decreto Supremo Nº 48/2007 del Ministerio de Salud, que aprueba las “Normas Nacionales Sobre Regulación de la Fertilidad”, acogió únicamente la declaración de inconstitucionalidad de las normas del Decreto anterior que ordenaban al sistema público de salud aconsejar y distribuir la “píldora del día después”, prohibiendo por ende la distribución gratuita en el sistema público de este medicamento. El texto del fallo se conoce el día 22 de abril. [1] El Gobierno ha manifestado su malestar ante el resultado del requerimiento y ha anunciado que buscará las medidas para evitar sus efectos. Grupos feministas han protestado contra la medida y han anunciado marchas en las calles en su contra.
En España es necesario acudir a la consulta médica, donde la usuaria es informada de posibles efectos secundarios, qué hacer si éstos ocurren, etc. En la actualidad se ha pasado de la versión de dos pastillas a la de una sola, puesto que muchas veces las segundas dosis eran olvidadas. Al acudir a los centros de salud la consulta para la píldora se tramita a través de "Urgencias" de un modo rápido y confidencial, puesto que no queda constancia en expedientes médicos (muchos jóvenes dudan de usar la píldora por si queda alguna constancia "vergonzosa" de tal, pero no hay ningún peligro).
En Latinoamérica la situación legal de la "Píldora del día Después" es extremadamente delicada. Esto se basa en que la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica establece en su artículo 4 que el derecho a la vida debe ser respetado y garantizado "desde el momento de la concepción". El cuestionamiento a la píldora se hace basado en la posibilidad de que la píldora produzca "la inhibición de la implantación", vale decir, impidiendo que el cigoto humano se pueda anidar, esta atentaría contra el "ya concebido". Las Cortes Supremas o Constitucionales de Argentina, Ecuador, Costa Rica y otras, han declarado que la Píldora es ilegal e inconstitucional.
USO COMO METODO DE CONTROL DE NACIMIENTOS:
El uso de la píldora del día después no puede ser recomendada como el medio principal de control de nacimientos, porque no es tan efectiva como otro método anticonceptivo. Además no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, sí debe usarse como apoyo cuando otros medios han fallado, como olvido de administración de la pastilla durante un día o cuando el preservativo se rompe durante el coito. También es la primera línea de tratamiento para sobrevivientes de abuso sexual.
CONTROVERSIA EN RELACION CON EL ABORTO:


En países donde el aborto inducido es considerado ilegal (como Costa Rica y Perú entre otros) el uso y distribución de anticonceptivos de emergencia ha causado controversia estos fármacos funcionan previniendo la implantación del cigoto fertilizado en el útero. Los adversarios de la legalización del aborto consideran el efecto equivalente a un aborto inducido, así que se oponen a su uso con los mismos argumentos. Se producen puntos de conflicto éticos, con la iglesias católica, judía y evangélica, llegándose en algunos lugares a polarizar la posición ante esta pastilla.

EFECTO PRIMARIO DEL LEVONORGESTREL:
La píldora del día después o para la anticoncepción de emergencia es un compuesto sintético derivado de la 19-nortestoterona, molécula que a su vez, deriva de la hormona masculina testosterona.
Usado como anticonceptivo de emergencia se administra en una dosis de 0,75 mg que se repite 12 h después para dar un total de 1,5 mg, dosis 50 veces mayor a la usada en un contraceptivo oral en base al Levonorgestrel. Esto produce un efecto brusco, “un golpe”, de la concentración del Levonorgestrel en la sangre, seguida por un descenso más gradual
EFECTOS SECUNDARIOS:


Algunos de los efectos secundarios que se producen tras la ingestión de este método anticonceptivo son: dolor de mama, náuseas, vómito, dolor de cabeza, mareos, retención de líquidos y sangrado irregular similar a la menstruación. Por lo regular suelen desaparecer en el plazo de 1 a 2 días, pero ha habido casos que desaparecen en semanas, dependiendo del organismo[cita requerida]. Puede adelantarse la siguiente menstruación o tener un retraso de siete días de su último periodo. Si este no se presenta, la persona debe acudir a hacerse una prueba de embarazo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

VENTAJAS:
• Pueden usarse después de realizar el coito.
• Posibilidad de continuar usando pastillas anticonceptivas regulares.
• No afecta la fertilidad a largo plazo.

DESVENTAJAS:

• No protege contra infecciones de transmisión sexual.
• Debe usarse dentro de las 72 h posteriores al acto sexual, su eficacia va disminuyendo con el paso del tiempo.
• Efectos secundarios

EFICACIA:

Se mide con el Índice de Pearl.

MECANISMOS DE ACCION:
Detener o retrasar la ovulación.
Evitar que los espermatozoides fertilicen cualquier óvulo liberado.
O evitar que el óvulo ya fecundado por un espermatozoide migre al útero para implantarse y desarrollarse.[2] [3]
Se estima que estos medicamentos pueden impedir el 85 por ciento de los embarazos esperados. Los fármacos no previenen un embarazo si la mujer ya está embarazada, y tampoco son efectivos en el caso de que el óvulo fecundado haya viajado al útero y se haya implantado.

MÉTODOS UTILIZADOS:
Con el término anticoncepción de emergencia se consideran varios métodos:

1.combinaciones de estrógenos y progestinas (régimen de Yuzpe)
2.progestinas solas: levonorgestrel o píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), comúnmente llamada "píldora del día después"). No confundir con la llamada "píldora abortiva" (la RU-486 o mifepristona), que provoca un aborto químico temprano (dentro de los primeros 49 días) y se utiliza siempre bajo supervisión médica. Las PAE ("píldoras del día después") actúan antes de la implantación del embrión y, por lo tanto, son consideradas médica y legalmente anticonceptivas, nunca abortivas.
3.dispositivo intrauterino (insertado después del coito)
4.muy pequeñas dosis de mifepristona (RU-486), siempre bajo supervisión médica.
INDICACIONES:
Entre las principales situaciones en las cuales una mujer puede requerir anticoncepción de emergencia figuran:

coito voluntario sin protección anticonceptiva
uso incorrecto o inconsciente del método anticonceptivo habitual
equivocación en el cálculo del período de fertilidad
coito durante los días fértiles
fallas en el coito interrumpido
ruptura o deslizamiento del condón o en cualquier otro método de barrera utilizado
inicio tardío, en el ciclo, del método hormonal inyectable u oral
violación[5]

CONSIDERACIONES ÉTICAS:

La anticoncepción de emergencia es ilegal en algunos países y para determinadas circunstancias (por ejemplo, fuera del contexto de la violación). A menudo, los medicamentos están disponibles en las farmacias. En algunos países la persona afectada tiene que hablar con un profesional de la salud (un médico o un farmacéutico) para obtenerla.

LOS OLVIDOS TIENEN REMEDIO? TU QUE CREES.........

Vienen en un estuche de dos píldoras, cuestan alrededor de 20 euros y sólo se pueden conseguir con prescripción médica. Justo este requisito es el que hace más difícil su uso pues, para que la píldora postcoital –llamada popularmente del día después– sea efectiva, hay que tomarla dentro de las 72 horas después del coito desprotegido. Y resulta más efectiva cuanto antes la tomes.
“Esta pastilla debe considerarse como un recurso anticonceptivo con más beneficios que inconvenientes, porque es un método inocuo que se utiliza desde hace años en el mundo”

OPINIONES:
“tube la última mestruacion el 4 de octubre y el día 25 de octubre mantube relaciones sexuales en las que se rompio el ´preservativo. Tomé la pastilla del día despues a las 14 horas siguientes y a la hora y media de tomarla tube una pequeña descomposición. Ha fecha de hoy (13Nov) no me ha bajado la regla y tengo molestias en los ovarios diariamente y los pechos doloridos. ya me empiezo a preocupar, en el prospecto ponia que la regla se presentaria cuando te tocaba o como mucho se podia retrasar 7 días. Me estoy empezando a preocupar....”

“soy una mujer de 31 años y tengo 3 hijos y hace unos dias se rompió el preservativo que usábamos mi marido y yo. Me tomé la pildora del dia después a las 2 horas de pasarnos esto. Hasta dentro de 2 semanas no sabremos si a funcionado o no, y son los dias mas largos de mi vida. La verdad es que no estamos en un buen momento economico para tenea otro hijo. Ya os conteré si funcionó o no”




VIDEOS SOBRE LA PILDORA:

http://www.youtube.com/watch?v=y-7jVPL6StY
http://www.youtube.com/watch?v=qSs8sv-gzHM
http://www.youtube.com/watch?v=TDGTv3uxkP8
http://www.youtube.com/watch?v=-B-MuNxJSR0
COMENTARIOS SOBRE LA PILDORA:

Realmente es un peligro esa píldora, y más por los malos usos que se le pueden dar, salvo que esa chica sea previsora por si se le rompen siete profilápticos. XD
Dennis, bueno, yo estoy a favor de la píldora, aunque en la viñeta no se aprecie xD Pero vaya, habrá opiniones para todos los gustos xD

Si el problema no es la píldora, que te puede salvar de un marrón, sino la poca cabeza de las niñas de hoy en día que no tienen ni idea del daño que les puede hacer a su cuerpo.


REFERENTE TEORICO:



Pour la pérennité de Wikipédia

[
Pilule du lendemain
La pilule du lendemain, ou contraception post-coïtale ou encore contraception d'urgence est un médicament de type hormonal (le progestagène lévonorgestrel) indiqué chez la femme en âge de procréer désirant limiter le risque d'une grossesse non désirée en cas de rapport sexuel non ou mal protégé (par préservatif ou autre méthode de contraception)1.
Le levonorgestrel (Norlevo) est efficace dans les trois jours (72 heures) maximum suivant un rapport mais son efficacité diminue avec le temps. La prise est conseillée si possible dans les 12 premières heures. Son efficacité contraceptive est d'environ 95% dans les 24 premières heures. Elle chute à 60 % après 48 à 72 heures 2.
La pilule du surlendemain, EllaOne, est elle efficace dans les cinq jours suivant le rapport.
o
Indications
La pilule du lendemain (lévonorgestrel) est indiquée pour une contraception occasionnelle et d'urgence chez la femme en âge de procréer, dans les 72 heures suivant un rapport sexuel non ou mal protégé dont on soupçonne qu'il en résulte un risque de grossesse.
Cette méthode de contraception d'urgence est notamment indiquée dans les cas suivants3,4 :
• échec ou défaut du moyen de contraception habituellement utilisé :
o rupture du préservatif masculin ou féminin ;
o décrochement du stérilet ;
o coïtus interruptus mené ou non ;
o irrégularité dans la prise d'un traitement contraceptif hormonal (la « pilule ») ;
• ou encore :
o grossesse non désirée chez la femme n'utilisant habituellement pas de moyens de contraception ;
o viol.
Mode d'action
Le mode d'action exact de la pilule du lendemain (lévonorgestrel) est peu connu. Elle bloque l'ovulation, empêchant la fécondation, si le rapport sexuel a eu lieu dans les heures ou jours précédant l'ovulation, c'est-à-dire à la période où le risque de fécondation est le plus élevé. Elle pourrait également empêcher l'implantation . En revanche, elle est inefficace dès lors que le processus d'implantation a commencé3. Les recommandations de 2008 conviennent de ne pas dépasser le délai indiqué5.
Il a été démontré que la pilule du lendemain n'a pas d'action sur l'endomètre et qu'elle ne provoque pas d'avortement, son action étant inefficace une fois que la nidation a commencé4.
La pilule du lendemain a un mode d'action différent des pilules abortives, telles la mifépristone (Mifégyne®) (historiquement connue sous le nom de RU486).
Modalités d'utilisation
Critères de dispensation
L'efficacité du traitement par pilule du lendemain (lévonorgestrel) est en fonction de son délai d'administration après un rapport sexuel non ou mal protégé. Le délai optimum d'action se situe dans les 24 premières heures suivant le rapport sexuel ; l'efficacité du lévonorgestrel semble fonction du délai écoulé après le rapport sexuel3.
Plusieurs études montrent qu'une prise dans les 12 heures suivant le rapport sexuel non protégé protège d'un risque de grossesse dans plus de 95 % des cas. Il semblerait que son efficacité tombe à près de 80 % si elle est prise dans les 48 heures et à moins de 60 % entre deux et trois jours.
Cette méthode n'est pas considérée comme un substitut à une méthode contraceptive régulière.
Protocoles d'utilisation
La contraception hormonale d'urgence peut être pratiquée selon deux protocoles :
• La version originale (dite « méthode de Yuzpe » ou « méthode 2x2 ») implique de hautes doses d'œstrogènes (0,1 mg) et de progestatif (0,5 mg) administrées en deux fois à 12 heures d'intervalle. Cette posologie représente l'équivalent deux doses de trois à cinq pilules contraceptives habituelles. Du fait de l'importance de ses effets secondaires, cette méthode n'est pratiquement plus utilisée depuis l'apparition de la méthode suivante6.
• La méthode avec progestatif seul utilise une dose de 1,5 mg d'un progestatif, le lévonorgestrel (Norlevo® et Postinor® dans les pays francophones et en Europe de l'Est ; Levonelle®, Plan B® dans les pays anglophones). Cette méthode est connue pour être entre 95 et 60 % plus efficace et mieux tolérée selon le délai d'administration que la méthode Yuzpe.
Il existe par ailleurs une autre méthode de contraception d'urgence : la pose d'un stérilet (ou dispositif intra-utérin) dans les cinq jours qui suivent le rapport sexuel. Cette méthode montre une efficacité importante avec un taux d'échec de 0,1 à 0,2% sur un échantillon de 8300 femmes7.
Modalités de dispensation
La contraception d'urgence est disponible sans prescription dans les pays suivants : Afrique du Sud, Albanie, Algérie, Angleterre, Belgique, Canada (Québec), Danemark, Finlande, France, Grèce, Israël, Maroc, Mexique, Pays-Bas, Norvège, Portugal, Suède, Suisse, Tunisie, Taïwan et depuis le 22 avril 2009 aux États-Unis pour les femmes de plus de 17 ans.
En France, la loi8 impose aux pharmacies la délivrance gratuite de la pilule du lendemain aux femmes mineures, sans vérification de leur identité (anonymat)1. Elle peut également être administrée aux élèves de l'enseignement secondaire par les infirmières scolaires et peut être délivrée gratuitement par les planning familiaux. Pour toutes les femmes, le médicament est remboursé à 65 % par la sécurité Sociale lorsqu'il est prescrit par un médecin ou une sage-femme.
Au Québec, les médecins et les pharmaciens peuvent prescrire ce médicament (ils peuvent toutefois refuser de le faire pour des raisons personnelles et référer la patiente à un autre professionnel). Les frais de la consultation sont couverts par la Régie de l'Assurance-Maladie du Québec (RAMQ) dans les deux cas. Pour ce qui est du médicament, il est couvert par l'assurance (publique ou privée) de la patiente.
Dans le reste du Canada, depuis avril 2005, le Plan B est vendu sans ordonnance. Les modalités exacts de vente sont déterminées par les provinces.
Effets secondaires et indésirables
Les effets secondaires de la pilule du lendemain (lévonorgestrel) se manifestent principalement par des métrorragies ou ménorragies.
Les effets indésirables de la pilule du lendemain (lévonorgestrel) sont surtout les nausées, les vomissements et des douleurs abdominales. En cas de vomissements dans les trois heures suivant la prise du comprimé, il est recommandé de reprendre un comprimé immédiatement. Il existe enfin des interactions médicamenteuses avec d'autres médicaments susceptibles de diminuer l'efficacité du contraceptif.
Les effets secondaires ou indésirables ou encore le climat d'urgence de cette méthode peuvent favoriser un stress.
Contre-indications médicales
• Hypersensibilité au levonorgestrel ou à un des excipients.
Plusieurs prises au cours d'un même cycle menstruel peuvent provoquer des perturbations importantes du cycle ou des saignements anormaux mais sans gravité.
Cette méthode contraceptive n'est pas considérée comme un moyen de contraception habituel, mais seulement comme une éventualité d'urgence.
Polémiques et faits de société liés
Le 31 octobre 2000, lors d'un communiqué, l'Académie pontificale pour la vie s'oppose à l'usage de la pilule du lendemain, décrivant le caractère contragestatif (ou interceptif) de la pillule comme abortif9.
En avril 2007, au Chili, le tribunal constitutionnel interdit la distribution gratuite et anonyme de la pilule du lendemain dans les centres de santé publique au titre que la méthode serait contraceptive, sur une requête présentée par 36 députés du parti de droite, Union démocrate indépendante. Cette mesure n'interdit en revanche pas l'usage et la prescription du médicament par un médecin10.
En mai 2007, en Espagne, des médecins catalans ont réagi contre la distribution gratuite et anonyme de la pilule du lendemain conduisant selon eux à des dérives d'utilisation, notamment à l'emploi de cette méthode en guise de méthode de contraception régulière11.
Notes et références
1. ↑ a et b (fr) Service d'information grand public de la Sécurité sociale française, « Une contraception d'urgence : la pilule du lendemain [archive] » sur ameli.fr. Mis en ligne le 11 janvier 2008, consulté le 26 août 2008
2. ↑ Bientôt une pilule du surlendemain sur le marché. [archive] Sandrine Cabut. 08/09/2009. lefigaro.fr
3. ↑ a, b et c Collectif, validation AFSSAPS, Le Dictionnaire VIDAL 2008, Éditions du Vidal, Paris, 2008 [présentation en ligne [archive]] — Monographie de NORLEVO® (nom de la spécialité du lévonorgestrel commercialisée en France).
4. ↑ a et b (fr) Organisation mondiale de la santé, « Lévonorgestrel et contraception d’urgence, aide-mémoire N°244 [archive] », octobre 2005, Aide-mémoire. Consulté le 27 août 2008
5. ↑ (fr) [pdf] Haute autorité de santé (France), Anaes, en collaboration avec l'Afssaps et l'Inpes, « Stratégies de choix des méthodes contraceptives chez la femme [archive] », 2004, Recommandation pour la pratique clinique. Consulté le 27 août 2008
6. ↑ (fr) Comité de médecine de l'adolescence, Société canadienne de pédiatrie (SCP), « La contraception d’urgence [archive] ». Consulté le 27 août 2008
7. ↑ Rédaction prescrire "Contraception postcoïtale par un dispositif intra-utérin" Rev prescrire 2009;29(304):p117
8. ↑ Décret n° 2002-39 du 9 janvier 2002 relatif à la délivrance aux mineures des médicaments ayant pour but la contraception d'urgence — NOR : MESP0123909D
9. ↑ (fr) Académie pontificale pour la vie, « COMMUNIQUÉ SUR LA "PILULE DU LENDEMAIN" [archive] », 31 octobre 2000. Consulté le 27 août 2008
10. ↑ (fr) Jean Boulangé, pour le journal l'Humanité, « Décision arbitraire sur la « pilule du lendemain » [archive] », 7 avril 2008. Consulté le 27 août 2008
11. ↑ (es) C. Fuencisla, « Los médicos catalanes frente a la Generalidad: es un error dispensar la píldora del día después en farmacias y sin receta [archive] », 21 mai 2007. Consulté le 27 août 2008 Traduction française [archive]

No hay comentarios:

Publicar un comentario